Libros

Imaginario Bingre, Andrea (2010): Visiones de la religiosidad popular: auto da compadecida y su adaptación fílmica.
Caracas: Consejo de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación.

 

Libro portada Libro contraportada

En los tiempos que corren puede observarse un reavivamiento espiritual de carácter diverso alrededor del mundo, en una época en la que muchos esperaban, más bien, la sanción definitiva de la ciencia para comprender la realidad. Sin embargo, los que se consideran o son considerados voceros de los discursos espirituales y/o religiosos no necesariamente son los representantes institucionales. En este lugar podríamos identificar a los artistas, pero hoy en día parece existir otra autoridad: la pantalla cinematográfica.

 

En este sentido, el texto dramático Auto da Compadecida (1955) de Ariano Suassuna y la adaptación fílmica de Guel Arraes, O auto da Compadecida (2000), son obras que pretenden replantear los modos de comprender la espiritualidad católica desde lo “popular” en Brasil más allá de la adecuación institucional. Por ello, nos propusimos analizar cómo se representan en estas obras los imaginarios religiosos asociados al catolicismo, cruzando tres ejes fundamentales: el problema de la representación estética de lo religioso, el problema de las diferencias formales entre teatro y cine y, por último, la relación de las obras con sus contextos de origen y/o circulación (Brasil).

 

Más que limitarnos al estudio formal, optamos por aproximarnos al sentido que proyectan el texto y el filme en diálogo con su entorno cultural. Debido a la complejidad del problema, reflexionamos sobre diferentes aspectos teóricos: la noción de mito y la vinculación con su representación estética en el marco de la historia del cristianismo; las nociones de representación e imagen; el problema de la visualidad como aspecto común entre teatro y cine y la teoría del distanciamiento.

 

Finalmente, a partir del análisis semiológico de ambas obras, abordamos la interpretación de los elementos identificados a la luz de la historia del Brasil en la segunda mitad del siglo XX así como de las nociones de lo “popular” y la “popularidad”. Si la obra Auto da Compadecida y su adaptación fílmica ponen en evidencia la capacidad de darle nueva significación a lo religioso, creando y recreando un imaginario particular, es cierto también que, al tratarse de dos obras insertas en la segunda mitad del siglo XX, evidencian cómo se ha interpretado la modernidad en Brasil. Suassuna parece revisar sobre las tablas el presente del nordeste brasileño, apostando a la transformación de la Historia, con mayúsculas: una mirada al futuro, una declaración de modernidad. Arraes, en cambio, parece representar a través de la pantalla una historia con minúsculas: ¿acaso postmodernidad?