© Fotografía de Nicolás Serrano

Andrea Imaginario es cantante, investigadora y profesora universitaria, nacida en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el seno de una familia portuguesa. Con una voz dulce y versátil, interpreta diversos géneros musicales que abarcan el fado, la canción venezolana, el bolero, el bossa nova y más. Ha realizado diferentes producciones discográficas como solista, que destacan por las sonoridades de sus influencias lusovenezolanas y por la divulgación de la poesía, especialmente la portuguesa. 

Ha sido acompañada por renombrados músicos como Miguel Chacón (su productor musical), Miguel Delgado Estévez, Aquiles Báez, Jorge Torres, Alberto Lazo, Roberto Jirón, Pepesito Valdés, Rubén Rebolledo, Heriberto Rojas, Daniel Luzardo, Víctor Cuica, Eduardo Galián, Nené Quintero, Leo Vargas, Gerardo Chacón, Julio Mendoza, Laurent Lécuyer, Carlos Rodríguez, Edwin Arellano, Andrés Pérez Palmar, Pedro Colombet, Ángel Fernández, Ni Ferreirinha, Ricardo Dias, Miguel Silva, Armindo Fernandes, Rubén Riera, Mariantonia Palacios, Juan Francisco Sans, Gerardo Gerulewicz, Franca Ciarfella, María Alejandra Limardo, Gonzalo Mendoza, Daniel Pacheco y Evaristo Vieira, entre otros. 

Asimismo, ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de Pedrito López, la Orquesta del Conservatorio Simón Bolívar, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, y la Orquesta Universitaria, bajo la dirección de Juan Francisco Sans.  

Andrea también es miembro estable de la agrupación Musica Reservata, dirigida por Sandrah Silvio. Esta agrupación se dedica a la divulgación de la música medieval, renacentista y barroca.

La artista ha incursionado como actriz en el teatro musical, en producciones como Con/cierto acierto ¿cierto? de la Compañía Nacional de Teatro, La Novicia Rebelde (The Sound of Music) bajo la dirección de Vicente Albarracín y 400 sacos de arena, escrita y dirigida por Luigi Sciamanna.

Formación 

Andrea Imaginario se graduó como cantante en la Escuela de Música Lino Gallardo, en Caracas, bajo la tutela de Mariela Valladares, fundadora y directora del Ensamble Brahms. 

Es licenciada en Artes, mención Promoción Cultural. También es magíster en Literatura Comparada. Ambos títulos fueron obtenidos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Es locutora certificada por la Escuela de Comunicación Social de la UCV. 

Actualmente cursa el doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa, donde desarrolla un proyecto de investigación sobre la cultura portuguesa en Venezuela y las relaciones de interculturalidad entre ambos países. 

Reconocimientos

1999. Primer lugar del nivel básico del concurso Nacional de Canto E.M. José Ángel Lamas. 

2000. Magna Cum Laude por sus estudios de licenciatura.

2005. Premio a la excelencia académica en sus estudios de maestría.  

2014. Medalla de honor por contribuir a la divulgación de la cultura portuguesa, otorgada por la Asociación de Lusodescendientes de Venezuela (ASOLUDEVEN).