© Fotografía de Nicolás Serrano

Andrea Imaginario es cantante, escritora y profesora universitaria. Nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el seno de una familia portuguesa. Con una voz dulce y versátil, interpreta diversos géneros musicales que abarcan el fado, la canción venezolana, el bolero, el bossa nova y más. 

Comenzó su carrera musical como cantante lírico, tras haber obtenido su título en la Escuela de Música Lino Gallardo bajo la tutela de Mariela Valladares. Esa experiencia le permitió obtener el primer lugar del nivel básico del concurso Nacional de Canto E.M. José Ángel Lamas en el año 1999.

A raíz de esto, participó en el ensamble de música antigua Novi Orbis XXI bajo la dirección de Ernesto Ruíz y, más tarde, se integró a la agrupación Musica Reservata, dirigida por la cantante y profesora Sandrah Silvio.

Incursiona profesionalmente en el fado desde el año 2007 al obtener un papel como actriz y fadista en el espectáculo Con/cierto acierto ¿cierto? de la Compañía Nacional de Teatro. 

A partir de ese momento, Andrea Imaginario se abocó, cada vez con mayor pasión, a poner el diálogo los dos amores que atraviesan su alma: Venezuela y Portugal, expandiendo las posibilidades artísticas y creativas desde el diálogo musical entre el fado, la música venezolana, el jazz y los ritmos caribeños.

Como actriz ha incursionado en el teatro musical, donde ha obtenido papeles en producciones como La Novicia Rebelde (The Sound of Music) bajo la dirección de Vicente Albarracín y 400 sacos de arena, escrita y dirigida por Luigi Sciamanna.

A la fecha, Andrea Imaginario ha realizado diferentes producciones en las que se ha destacado por las sonoridades mixtas que derivan de sus influencias culturales y por la divulgación de la poesía, especialmente la portuguesa

En cada trabajo discográfico, se dejan sentir los ecos del fado en el particular modo de cantar de Andrea Imaginario, así como el trazo musical de Miguel Chacón, productor musical de toda su discografía.

Andrea ha compartido escenarios con renombrados músicos venezolanos como Miguel Chacón, Aquiles Báez, Jorge Torres, Roberto Jirón, Rubén Rebolledo, Eduardo Galián, Nené Quintero, Gerardo Chacón, Julio Mendoza, Laurent Lécuyer, el Goyo Reyna, Pedro Andrés Pérez, Carlos Rodríguez, Rubén Riera, Mariantonia Palacios, Franca Ciarfella, Gerardo Gerulewicz, Juan Francisco Sans, María Alejandra Limardo, Morella Ruscitti, Gonzalo Mendoza, Daniel Pacheco y Evaristo Vieira, entre otros. 

Asimismo, Andrea ha actuado como solista juntoa a la Orquesta Sinfónica Venezuela y la Orquesta del Conservatorio Simón Bolívar. También ha tenido la oportunidad de cantar acompañada de los músicos portugueses Ni Ferreirinha y Ricardo Dias. 

Cada concierto es para Andrea Imaginario una oportunidad para divulgar los valores de la cultura luso-venezolana, compartiendo con el público anécdotas, leyendas y reflexiones que buscan diluir las fronteras entre culturas, y hacer posible un verdadero reconocimiento mutuo a través de la música y la palabra. Este esfuerzo le valió en 2014 un reconocimiento honorífico otorgado por la Asociación de Lusodescendientes de Venezuela (ASOLUDEVEN).

Andrea Imaginario ejerce también profesora e investigadora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo su título como Licenciada en Artes y Mgr. Sc. en Literatura Comparada. Es autora del libro Visiones de la religiosidad popular: Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica (2010).